Hoy queremos compartir con los Compañeros del Gremio una historia de lucha de largos años que acaba de culminar con el logro de lo justamente reclamado.
Corría el año 2005 cuando comenzó a pagarse al personal del tribunal de cuentas de Jujuy el “adicional por tareas técnicas de control”. Cuando el plenario reglamentó su pago dispuso que el empleado que enfermara por más de 45 días y entrara en “largo tratamiento” sufriría el descuento del mismo, todo esto según una interpretación de la norma que exige “efectiva prestación de servicios en el órgano de control”.
Ya en el año 2006, ante el descuento a una compañera que enfermó seriamente, un grupo de empleados realizó un reclamo pero se desestimó la presentación y se ratificó el descuento.
Así arribamos al 2008, año en que se organizó la seccional APOC Jujuy. Uno de los puntos fundacionales de lucha fue, justamente, lograr que se revirtiera esa errónea e injusta interpretación del adicional que afectaba económicamente a los compañeros en momentos extremos de su vida.
Se realizaron infinidad de presentaciones en esta lucha y también colectas y subsidios para ayudar a los afectados. Incluso se patrocinó un juicio por un compañero cardíaco (perdido porque era la segunda afectación y no había reclamado en la primera oportunidad, aplicándose la doctrina de los propios actos).
En agosto de 2015, en ocasión del ochenta aniversario de la creación del tribunal de cuentas de Jujuy, estuvieron en nuestra seccional el Secretario gremial del interior Miguel Giménez y el secretario general de Salta Adrián Amen. En aquella ocasión, se realizó una reunión con la presidenta del tribunal donde se planteó muy fuertemente el tema y se logró un principio de acuerdo. El gremio se comprometía a asistir financieramente a quien fuera afectado, pero el tribunal estudiaría el modo de avanzar en la resolución definitiva del problema.
Así llegamos a diciembre de 2015 donde se modificó el reglamento para no afectar a quien tuviera más de 57 años o le faltaran tres años para jubilarse. En esa etapa presentaron un caso de cáncer de una compañera joven y un ACV en un contador también joven y deportista; es entonces cuando e planteó como una cruda realidad que estas circunstancias se producen a cualquier edad.
Cuando ya se avecinaba la fecha del inicio de descuento a los mencionados jóvenes compañeros enfermos, se impulsó una nota firmada por un gran grupo de trabajadores y en paralelo el gremio continuó insistiendo con presentaciones y audiencias.
Finalmente se logró la modificación del reglamento. Desde Abril de 2016 se considera que la licencia médica por largo tratamiento sea tomada como efectiva prestación y no se descontará en tal circunstancia el adicional en cuestión.
Fue una larga y tediosa lucha y merece una mención especial el hecho que la resolución no destaca en ningún momento las múltiples gestiones de APOC sino que hace alusión a la presentación firmada por empleados, muy similar a la que realizaran sin éxito en 2006. De este modo queda como una magnanimidad de la patronal, sin atribuir el logro al sindicato, una actitud lamentablemente recurrente.
Resaltamos la persistencia de dos gestiones sucesivas de la seccional, por más de 10 años, el apoyo de la mesa nacional y el de las otras seccionales.