El lunes 26 de Julio arrancamos el dictado del curso “Desafíos ambientales ODS y transición justa para la recuperación inclusiva”, esta vez con la participación de compañeros y compañeras de nuestro país y de Uruguay, Chile y Colombia afiliados a diversos sindicatos que integran la UITOC.

El curso se dictará durante un mes bajo la modalidad virtual y será gratuito para todos los afiliados. Esto se logró gracias al financiamiento de FES (Fundación Friedrich Ebert), que tiene más de treinta años de presencia en Argentina donde trabaja como plataforma de diálogo político progresista para la promoción de la democracia y la justicia social; el curso cuenta también con el auspicio del programa PAGE y la OIT.

Entendiendo que la crisis ambiental, que incluye la crisis climática y está asociada a las múltiples crisis de nuestra época (alimentaria, energética, económica, social) representa tal vez el mayor desafío de toda la historia de la humanidad. Ante semejante desafío, el mundo del trabajo no puede estar ausente, debe asumir el rol protagónico que le cabe a la hora de pactar soluciones y proponer alternativas coherentes con la búsqueda de la libertad, justicia e igualdad para todos y todas. Dado que éste no es un campo tradicional de la acción sindical, los trabajadores, las trabajadoras y nuestras organizaciones debemos apropiarnos de las herramientas propias del saber ambiental, a través de la formación, la construcción colectiva y la acción decidida hacia una sociedad verdaderamente sostenible.

La secretaría de ambiente de Apoc busca contribuir con este tipo de capacitación aportando elementos de análisis y herramientas que permitan incorporar, de manera crítica e integral, la dimensión ambiental a la acción sindical de las organizaciones y para tal fin organizó el curso, asumiendo que vivimos un cambio de época, un tiempo que ya no admite esperas en cuanto al cuidado de nuestra casa común y al lugar del trabajo en la vida.

Entre los objetivos generales de la formación se busca introducir los conceptos fundamentales referidos a la noción de crisis ambiental, crecimiento, desarrollo y sustentabilidad, así como analizar las características del modo de producción y consumo dominantes y sus consecuencias sociales y ambientales. También analizar los desafíos y oportunidades para la generación de empleo verde en un nuevo modelo de producción y consumo sustentable y repensar el papel del movimiento obrero organizado en la construcción de este nuevo modelo de desarrollo sostenible.

El curso se divide en 4 módulos semanales, el primero introduce a los participantes en la situación ambiental global y de Argentina en particular, en la política y normativa ambiental vigente. El segundo módulo hace foco en el cambio climático y sus impactos, en la mitigación de gases de efecto invernadero y en la adaptación a los distintos escenarios del cambio climático y los desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales frente a esta crisis. El tercer módulo presentará los ejes de la economía circular, conceptualiza la transición justa y los empleos verdes para el desarrollo sostenible. Finalmente el cuarto módulo presenta la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible haciendo foco en las brechas de desigualdad, los ejes, metas e indicadores de los ODS y el rol de los sindicatos en el cumplimiento de la agenda con el fin de no dejar a nadie atrás.