Evaluación de impactos de la Asignación Universal por Hijo para protección social a diez años de su implementación.

Los datos aportados por el informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA ) reflejan con claridad que la protección de la niñez y adolescencia ha registrado importantes avances.
 
Como ejemplo: Extendió su cobertura hasta alcanzar a mas de un tercio de la población de niños/as y adolescentes. Su llegada es a destinatarios de los niveles mas necesitados. Todo esto en un marco de empeoramiento de la situación económica, social y cultural de dichos grupos. Independientemente de los análisis oficiales referidos a los aspectos financieros, diez años de la AUH merecían ser analizados en profundidad. ¿Qué influencia ha tenido sobre los sectores mas vulnerables de nuestra población?
 
Los numerosos recursos económicos aportados a este programa requieren de un permanente seguimiento en cuanto  al impacto en la población, de lo contrario resultaría imposible hacer las correcciones para su mejor funcionamiento.
 
La Constitución Nacional en su última reforma dice de forma taxativa que el presidente de la AGN, será del partido de la oposición con mayor cantidad de bancas, en el Congreso Nacional. La presencia de la oposición en la Auditoría General de la Nación debiera garantizar la objetividad de los informes. Asimismo, la comisión mixta revisora de cuentas con presencia de legisladores de ambas cámaras y diferentes partidos políticos con representación parlamentaria, es sin duda un sistema objetivamente democrático.
 
Indudablemente es la AGN, el organismo adecuado para controlar el impacto del programa que nos ocupa. esto permitiría hacer las correcciones necesarias de forma concomitante con la aplicación de AUH.
 
El sistema de control que se propone para la AUH debiera alcanzar a los numerosos planes sociales implementados por  el Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Gobiernos Municipales.
 
El acuciante deterioro social y económico que se manifiesta a lo largo y ancho de nuestra Patria obliga a aportar todas las capacidades positivas que estén a nuestro alcance.
 
Nadie se salva solo.
Hugo Quintana
Secretario General APOC

Ingresá al zoom haciendo clic aquí.