Por primera vez un evento deportivo en el país midió su HUELLA DE CARBONO y Apoc lideró el camino. 
 
Estimamos las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras actividades durante el tiempo que duraron las olimpíadas de San Juan. Así por ejemplo todo el transporte utilizado por los participantes para ir a San Juan y volver a cada provincia más los recorridos internos sumaron 37.633 Km. También medimos el consumo de energía y gas de los 5 hoteles, de los 2 predios y del salón comedor donde generamos 1473 kilos de residuos durante la semana (esto es 685 grs de basura por participante por día). 
 
En resumen, luego de hacer algunos cálculos de estimación de carbono, emitimos a la atmósfera 20  toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (CO2 eq), esto es lo que absorben 10 árboles medianos aproximadamente.  Por tal motivo en el predio Sioux donde se realizaron gran parte de las actividades plantamos 30 algarrobos (especies nativas) como forma de compensación del impacto ambiental generado por las olimpíadas de APOC. 
 
Todas las seccionales y autoridades nacionales participaron del encuentro el día del cierre y los responsables del predio agradecieron al gremio la iniciativa y se comprometieron a cuidar los árboles y a incorporar buenas prácticas ambientales. 
 
Calcular la huella de carbono, le permite también a APOC contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la provincia de San Juan ser pionera en esta acción que esperamos replicar en cada evento de este tipo de  APOC.