La provincia se encuentra atravesada por una profunda crisis política, económica y social, lo que indefectiblemente repercute en la actividad gremial. La gobernadora, Dra. Alicia Kircnher manifiesta permanentemente que recibió una provincia quebrada, soslayando el hecho que el Frente para la Victoria es el partido gobernante de la provincia desde 1991. La mentada crisis tiene prácticamente a todas las entidades sindicales representativas del sector público con distintas medidas de fuerza, abarcando incluso a padres preocupados por el no inicio del ciclo lectivo a la fecha.
 
En este marco, la Seccional Santa Cruz ha decidido comenzar con retención de servicios con asistencia al lugar de trabajo a partir del sexto día hábil de cada mes, si es que hasta ese momento no se ha producido el pago completo de los haberes y a la totalidad del personal del Tribunal de Cuentas, previendo la posibilidad de profundizar las medidas que podrían consistir en paro total de actividades, asambleas permanentes y/o movilizaciones en el supuesto de que el incumplimiento se tornara de una gravedad tal que así lo ameritara.
 
A pesar del inestable contexto descrito, se ha intentado continuar atendiendo las inquietudes y reclamos de los afiliados, procurando dar pequeños pero constantes pasos para ir mejorando la situación laboral dentro del Organismo. En la Asamblea Ordinaria llevada a cabo en el mes de marzo se debatieron diversos temas en este sentido, y se aprobó peticionar a las autoridades entre otras cosas el cambio de horario de labor, la actualización del valor de los viáticos y la nivelación de algunos adicionales particulares con los equivalentes de la Administración Central. Al día de hoy, los viáticos han sido actualizados con un importe similar al del resto de la Administración Pública, hemos obtenido el compromiso del Cuerpo del Tribunal para el cambio de horario de la jornada laboral, quedando pendiente la respuesta de equilibrar los adicionales particulares.
 
En otro orden de cosas, hace unas semanas, en un confuso episodio, se produjo un principio de incendio que se circunscribió al despacho del Vocal de la primera minoría política, Dr. Javier Stoessel. Mas allá de las suspicacias que ha generado la oportunidad de la ocurrencia del siniestro y su delimitada localización y de la manifestación pública de solidaridad que ha realizado inmediatamente el gremio, queremos compartir las acciones llevadas a cabo por la Seccional en este caso particular.
 
Las autoridades policiales a pocos días del hecho informaron a través de una conferencia de prensa que el origen del foco ígneo se debía a un recalentamiento de cables, producto de la precariedad de las instalaciones. Tanto el Dr. Stoessel como APOC han solicitado mediante sendas notas a autoridades policiales, judiciales y políticas el suministro del informe escrito y firmado con las conclusiones finales del peritaje, pero con resultados infructuosos a la fecha.
 
Es necesario destacar que nuestra asociación sindical viene advirtiendo desde hace tres años al Cuerpo del Tribunal y a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia que el edificio no observa las condiciones mínimas de seguridad en lo que respecta a las instalaciones de electricidad, gas y agua, como tampoco en higiene laboral y estructura edilicia en general, colocando en un estado de indefensión inadmisible al personal que presta funciones allí. 
 
El incendio, intencional o accidental, ha dejado en evidencia que el largo y persistente reclamo gremial era justificado, dado que si el mismo hubiera acontecido en horario laboral, la ausencia de salidas de emergencia hubiera provocado una tragedia. A partir de este suceso, se acordó con las autoridades del Tribunal un plan de trabajo para encarar la refacciones necesarias, participando APOC en la definición de prioridades y en colaborar en la fiscalización de los trabajos.