VOLVIMOS A  MARCHAR

El lunes 3 de junio se cumplieron 4 años de aquella convocatoria masiva que reconfiguró para siempre el escenario de mujeres en las calles, en la casa y en los lugares de trabajo como lo conocíamos y que hizo que juntas, y comprometidas saliéramos a gritar “Ni una menos”.

Desde 2015 la fecha se volvió emblema de la lucha por la igualdad de género y un hito en la acción colectiva para visibilizar la violencia machista en todas sus formas.

Porque tenemos derecho a vivir en una sociedad sin violencia y sin miedo; este año nos sumamos nuevamente a la movilización.

Marchamos otra vez porque en lo que va del año hubo más de 130 femicidios. Porque entre el 1 de enero y el 20 de mayo, 84 niños y niñas quedaron huérfanos. Porque en 7 de cada 10 casos de violencia de género hay niños y niñas afectados. Porque desde 2016 se triplicaron las denuncias por noviazgos violentos en la CABA.
Porque solo se construyeron 9 de los 36 refugios para mujeres víctimas de violencia de género estipulados en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contras las Mujeres. Porque en el Presupuesto 2019 se asignan solo $11,36 pesos por mujer para luchar contra la violencia de género e implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018. Porque detrás de los números de femicidios que nos duelen, hay miles de historias que tienen en común la pérdida y la ausencia ante un Estado que no pudo y en muchos casos no supo evitarla.

Este 3 de junio nos volvimos a encontrar en la Plaza del Congreso porque entendemos que el logro de una sociedad más equitativa, justa y democrática, es una construcción colectiva que nos une y comprende a todos. Por las que faltan, por las que estamos, por las que vendrán pero sobre todo marchemos a la Plaza y seamos la voz de todas aquellas que no la tienen.

#Ni una menos #Vivas nos queremos

Apoc Presente
Comisión Directiva