Resulta primordial señalar la evolución histórica que tuvo nuestra Seccional Control Santiago del Estero desde que se planteó la idea de aglutinar a aquellos empleados de nuestro Tribunal de Cuentas de la Provincia que teníamos inquietudes de defensa y protección de nuestros derechos de orden laboral dentro de nuestro ámbito de trabajo. Es así que se planteó la consulta de aquellos gremios de orden local y/o a nivel nacional que podían receptar estas importantes inquietudes.
Es así que en aquel momento el CP Walter Díaz comenzó a dilucidar en forma primaria que la APOC Nación podría ser una de las elegidas para receptar nuestras esperanzas de cambio y transformación a nivel laboral. Asimismo se consideró que, de acuerdo al sentido del mismo, era el ámbito adecuado para aglutinar a aquellos agentes que dedicaban sus tareas a la difícil misión del control de las actividades del Estado. Estas primeras conversaciones se remontan a finales del año 2005, planteando la necesidad de comenzar las actividades a partir del mes de marzo del año 2006,  con una pequeña Comisión Directiva de apenas cuatro miembros que debíamos comenzar a difundir el contenido de un mensaje esclarecedor relativo a las expectativas de cambio en sus distintas alternativas que no solo se circunscribían al concepto salarial sino también al ámbito laboral, con la presencia del gremio en tareas de capacitación permanente, las posibilidades de abrir foros de discusión de inquietudes del personal.
 
Años después se procedió a la normalización de la seccional a través del reconocimiento de la APOC Nación mediante el otorgamiento de nuestra personería jurídica y la libre elección de su primera Comisión Directiva presidida por nuestro Secretario General CP Walter R. Díaz.
A través de las actividades desarrolladas por la misma se destacan:
 
  • Tareas de difusión de la modalidad, características y metodología de trabajo implementada desde la APOC Nación para su implementación en nuestro ámbito cercano.
  • La profunda inserción del gremio dentro del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santiago del Estero, ya que sus primeros afiliados pertenecían al mismo. A partir de ese momento se cristalizo una tarea de ampliación al resto de los Organismos pertenecientes a la Administración Pública Provincial, que realizan similares tareas de control, entre las que se destacan la captación de afiliados pertenecientes a Contaduría General de la Provincia, Dirección General de Rentas de la Provincia, SPEP, Fiscalía de Estado, etc.
  • Defensa de los derechos de los trabajadores ante la problemática permanente que se presenta en las tareas de orden laboral en las distintas reparticiones involucradas.
  • Tareas de unión y confraternización entre los distintos estamentos del gremio a fin de ir desarrollando la idea y el ideal de camaradería y contacto permanente con los afiliados.
  • Apoyo de las actividades de orden deportivo, social, educacional, cultural, capacitación, etc, que se dio a través de:
– Subsidios para participación en Olimpiadas deportivas de los Tribunales de Cuentas en los distintos lugares a los que debían concurrir.
– Organización de cursos de capacitación y aprendizaje en temas de interés en forma totalmente gratuita con el dictado de profesionales de dilatada experiencia en cada tema seleccionado en particular. Estos docentes o disertantes generalmente pertenecían al staff educativo de la UNSAM y el Centro de estudios La Piedad. Los cursos fueron de carácter abierto a los profesionales y no profesionales de nuestra Administración Pública Provincial.
– Actos de camaradería para festejos del Día del Trabajador y de Fin de año como una manera de marcar presencia en dicho ámbito.
– Apoyo a compañeros afiliados para tareas de capacitación con cursos específicos dictados en Capital Federal o bien a través de la matrícula en la Maestría en Auditoría Gubernamental dictado por la Universidad Nacional de San Martín, totalmente subsidiados y con amplia repercusión dentro de nuestro ámbito laboral.
Es nuestra expectativa continuar con esta dinámica mediante:
 
  1. Promoción de afiliación de nuevos agentes a través de la transmisión clara de nuestros objetivos que se van optimizando con el correr de los años.
  2. Inauguración de nuestro local propio, que se adaptará a las condiciones de atención al público en cuanto a modernidad, utilización del local para reuniones de afiliados, de Comisión directiva y adaptación a las necesidades de dictado de cursos de capacitación dentro del mismo.
  3. Continuar con las tareas de capacitación permanente a nuestros afiliados mediante el dictado de cursos con temas que se seleccionan de acuerdo a encuestas que se realizan en forma periódica.
  4. Inserción de la carrera administrativa a nivel organizacional y diversificado para otras reparticiones en las que tenemos presencia de afiliados.
  5. Activar la firma de convenios con distintos proveedores de servicios en materia de viajes y turismo para beneficio de nuestros afiliados de todo el país.
  6. Acondicionamiento final del predio deportivo que se encuentra a nuestro cargo mediante convenio de concesión, para motivar las tareas de camaradería y reuniones a las familias de nuestros afiliados.
 
Esto es sucintamente la reseña de nuestra trayectoria a nivel seccional y las expectativas que nos restan por cubrir para un mejor desenvolvimiento de nuestro gremio.