El 18 de junio de 2008 empleados del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones suscriben el acta por la cual manifiestan su decisión de solicitar a la APOC la creación local de una filial. Un total de 120 empleados del Organismo firmaron tal petición haciendo entrega del mismo al compañero Miguel Giménez -Secretario de Relaciones Internas de la APOC Nacional- quien se encontraba acompañado del compañero Juan José Tufaro -Secretario General de la Seccional de la Auditoría General de C.A.B.A.

En forma inmediata, ante la invitación de la APOC Nacional, participan en representación de la Seccional Misiones en formación los compañeros Héctor Díaz y Mauricio Figueredo en el  Congreso Nacional de la APOC realizado el 26 y 27 de Junio de 2008 en Huerta Grande, Córdoba. En tal Congreso se hace pública la decisión del Gremio de proceder a la creación de su seccional en la Provincia de Misiones.

A partir de su creación, la Seccional Misiones continúo su proceso de afiliación alcanzando a la fecha un total de 240 afiliados. Su crecimiento y fortalecimiento permanente encontró fundamento y reconocimiento de parte de los trabajadores en los siguientes lineamientos:
 
  • Mejoramiento del clima laboral: a partir de la creación de la Seccional se logra un equilibrio en la relaciones con la patronal abriéndose un diálogo directo y franco para encarar los temas vinculados al personal del Organismo.
  • Mejoras en las condiciones de trabajo: ante los reclamos efectuados por el Gremio la patronal procede a la locación de inmuebles a los que se mudaron diferentes áreas del Organismo que pudieron mejorar sustancialmente su ámbito para el normal desarrollo de sus actividades laborales. Asimismo, se inicia un fuerte proceso de incorporación de equipos informáticos que permitieron una modernización de las modalidades de trabajo.
  • Recomposición salarial: ante los continuos reclamos salariales se logra que a partir del año 2010 las autoridades del Tribunal de Cuentas acuerden con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de la Provincia el inicio de un proceso de recomposición salarial en marcha que tiene por objetivo que los trabajadores del control logremos en el 2013 la recuperación de la equiparación salarial con los trabajadores del Poder Judicial.
  • Mayor cobertura de salud: con la ayuda de la APOC Nacional a partir del mes de diciembre de 2011 se implementó un convenio entre la Seccional y la empresa prestadora de salud “DOMIN” mediante el cual los trabajadores y sus familias ampliaron su cobertura de salud mediante un Plan Complementario de Salud.
  • Capacitación y especialización laboral: con la creación de la Seccional los trabajadores afiliados accedieron a la posibilidad de realizar la Tecnicatura en Control Gubernamental que cursan en la Universidad Nacional del Litoral, como así también, la Maestría en Auditoría Gubernamental que cursan en la Universidad Nacional General San Martín. Además, la Seccional con el apoyo de la APOC Nacional viene realizando cursos específicos de capacitación –incluso en forma on line- para los afiliados e interesados en general y, por otra parte, brinda permanentemente ayudas económicas a los afiliados interesados en participar en cursos y congresos relacionados con la actividad que se realizan en diferentes lugares del país. 
  • Beneficios sindicales: la Seccional brinda a los afiliados subsidios por casamiento y nacimiento de hijos, reintegros de pasajes en ómnibus, reintegros de gastos de guardería y ayudas económicas especiales.
La creación de nuestra Seccional no solamente hizo posible la defensa irrestricta de nuestros derechos y de las condiciones laborales como trabajadores organizados, sino que también, a partir de nuestra afiliación a la APOC, tomamos plena conciencia que podemos ser artífices directos de nuestra realización integral como personas.