El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy nace con la Constitución Provincial sancionada en el año 1935; la Legislatura de Jujuy sanciona el 28 de agosto de 1935 la Ley de Contabilidad, uno de cuyos capítulos se constituyó en la norma marco reguladora de la función del nuevo Órgano de Control. Por su parte, el Control Interno se instrumenta a través de la Contaduría de la Provincia.

Con la reforma de la Carta Magna Provincial en el año 1986, actualmente vigente, el Tribunal de Cuentas adquiere su verdadera dimensión y su perfil institucional definitivo como Órgano de Control Externo de la Hacienda Pública Provincial. La norma constitucional es reglamentada por la Ley nº 4376/88 -Orgánica del Tribunal de Cuentas de Jujuy- En el año 1996 se sanciona la Ley Nº 4958  -de Administración Financiera y de los Sistemas de Control- Sin embargo, la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas,  sancionada como se dijo en el año 1988, permanece sin adecuarse al sistema instituido por la Ley de Administración Financiera sancionada con posterioridad.
 
EL NACIMIENTO DE LA SECCIONAL
 
Los trabajadores de los Organismos de Control se encontraban disgregados, gremialmente desatendidos o habían forjado entidades representativas de precaria actuación por carecer de personería gremial. En muchos casos sólo podían hallaban protección gremial al afiliarse a entidades sindicales masivas inespecíficas, que no entendían la particular naturaleza de su tarea. 
 
En el año 2007 un grupo comprometido de 47 empleados, con un promedio de 20 años de antigüedad en el Tribunal de Cuentas, con el objeto de eficientizar las funciones del organismo, mejorar la calidad integral de vida de sus compañeros y contribuir para el bienestar general de la comunidad, dan nacimiento a la Seccional Control Jujuy de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de la República Argentina. 
 
En poco tiempo la Seccional aglutina a la masa del personal del Tribunal de Cuentas, realiza sus primeras elecciones de autoridades (octubre de 2008) y logra su personería gremial. Las razones de su crecimiento y posicionamiento interno y externo obedecen  a las acciones emprendidas en todos los ámbitos, defendiendo la autonomía del Organismo, reclamando recursos humanos y materiales, realizando campañas y negociaciones para resolver cuestiones gremiales; se obtienen mejoras salariales de importancia no dejando de lado un fuerte perfil mutualista atendiendo a las necesidades y expectativas de los afiliados.
 
En su nacimiento, el gremio integró el Frente de Gremios Estatales, llevando adelante la primera negociación salarial Estado Provincial/Gremios desde el año 2001; en ese ámbito se logró la instrumentación de aumentos salariales en porcentaje y en blanco, así como la negociación del gradual blanqueo de los salarios, por años afectados con componentes de sumas fijas y en negro, con el consiguiente perjuicio a la pirámide salarial y a los haberes jubilatorios.
 
ACCIONES DE LA NOVEL SECCIONAL
 
En el año 2011 se segrega del Frente de Gremios Estatales y APOC Seccional Jujuy pasa a integrar la “Mutisectorial”,  junto a los sindicatos representativos de la Justicia, Legislatura y Viales sosteniendo desde entonces una acción por la jerarquización del personal, el blanqueo de la escala salarial y la estabilidad laboral.
 
En oportunidad de la normalización de la CGT Regional Jujuy, nuestro gremio Seccional asume la Secretaria de Hacienda, integrando la Mesa Ejecutiva. En el año 2010 la Seccional, a través de nuestra Secretaria General y Congresal, pasa a integrar la Mesa Nacional de nuestro gremio, ocupando una Vocalía Titular.
 
En la gestión de la Comisión Directiva 2008-2012 se realizaron además infinidad de actividades en ámbitos diversos: 
 
• Acompañamos la participación de cada vez más compañeros en eventos de capacitación, tanto organizados por el sindicato como por el Organismo, en el orden provincial y nacional
 
• Con orgullo contamos con una graduada y seis becados por el sindicato en una carrera terciaria universitaria específica denominada Tecnicatura en Control Gubernamental en convenio con la Universidad del Litoral
 
• En el campo cultural se participó en seminarios, la Feria del Libro, conferencias y jornadas donde se instaló y fortaleció la temática del Control Publico 
 
• En el aspecto deportivo se fomentó la participación individual y grupal de nuestros afiliados en certámenes de disciplinas varias en el ámbito interno, intersindicales, así como en la Olimpiadas del personal de control que anualmente se realizan tanto en diversos lugares de Argentina como recientemente en Brasil 
 
• En el Campo de la Secretaria de la Mujer e Igualdad de oportunidades se participo en jornadas, charlas, marchas por temas de género y en septiembre de 2012 se realizaron en Jujuy, con gran convocatoria y repercusión, las Jornadas por un ambiente laboral sano y negociación colectiva.
 
LOS DESAFÍOS DEL PRESENTE
 
En el mes de Octubre de 2012 se realizan las elecciones de renovación de autoridades, ratificando los afiliados la confianza depositada en la Comisión Directiva que rigiera los destinos del gremio desde su génesis. 
 
Constituye ahora un desafío posicionarse ante los demás organismos en los que se realizan tareas de control, dando a conocer a sus compañeros la alternativa de sumarse a la propuesta, teniendo en cuenta que en Jujuy existen órganos de control interno como Contaduría, Tesorería, Fiscalía de Estado, Dirección de Presupuesto, personal de control del Ministerio de Hacienda (Órgano Coordinador de la Ley de Administración Financiera), Ente Regulador SU.SE.PU., Defensoría del Pueblo y a todos los sectores de control de organismos provinciales, nacionales o municipales.  
 
Teniendo en consideración la poca o nula inserción de los organismos de control en la comunidad, el total desconocimiento del ciudadano común de la tarea que llevan adelante y sus resultados. El desconocimiento es tal que muchas veces se ignora incluso la localización de este tipo de organismos y su función, para nuestra entidad gremial es fundamental que el control se realice a la vista de la ciudadanía , para lo cual se plantea la necesidad de plantear un perfil participativo y abierto, a la vista de los medios de comunicación y de la comunidad, para jerarquizar el trabajo que se lleva adelante, darlo a conocer y lograr que los ciudadanos mismos exijan un control eficiente, ya que del control público depende que las inversiones sean mejores y en beneficio del bien común.
 
La consolidación de nuestro posicionamiento gremial, el fortalecimiento de las acciones encaminadas a la mejora de las condiciones laborales de nuestros afiliados,  el fortalecimiento del perfil mutualista, la concientización de la comunidad de la importancia del control de los fondos públicos y la fidelidad a los principios que inspiraron el nacimiento, hace ya cincuenta años, de la A.P.O.C. a nivel nacional constituyen el compromiso asumido por la Comisión Directiva del gremio en la nueva etapa que se abre. Estaremos a la altura.