APOC sigue organizando capacitaciones en todo el país, para que los trabajadores y trabajadoras del control refuercen sus conocimientos y tengan más herramientas para realizar sus tareas diarias.
 
Compartimos los últimos cursos dictados en las provincias de Misiones, Tierra del Fuego y  Santiago del Estero.
 
En Santiago del Estero el Dr. Gonzalo Permuy dictó el curso “Fortalecimiento del Control en la Obra Pública”, donde se abordaron los siguientes temas:
 
● Identificación de dificultades comunes en materia de Obra Pública
● El Rol del Control en la Obra Pública. Principio de Legalidad (formal o sustancial?)
● Verdad Jurídica Material. Limitaciones del Conocimiento Documental. Importancia del Conocimiento Multisectorial
● Nuevas Formas en el seguimiento de ejecución de Obra Pública.
● Participación Ciudadana: Lineamientos INTOSAI.
● Relación entre el conocimiento de los Tribunales de Cuentas y el Judicial.
En la provincia de Misiones la capacitación, dada por el docente Marcelo F. Calavia, abordó los “Conceptos principales de la gestión de la calidad e introducción a los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015”.
 
El curso se dictó con la intención de que los participantes puedan  elaborar los documentos principales de los procesos que gestionan a diario en sus puestos de trabajo, basados en los enfoques de la gestión de la calidad; conocer los principales requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y planificar su implementación en la propia organización.
 
Para eso se organizaron dos jornadas intensas de trabajo en las que se entregaron material didácticos de apoyo.
En tanto, en Tierra del Fuego se realizó el taller de “Control de gestión ambiental” a fin de mejorar la gestión pública y la transparencia.
 
APOC decidió brindar esta capacitación luego de haber identificado un conjunto de necesidades y demandas de formación de los afiliados y afiliadas vinculado a la problemática ambiental actual y el control de la gestión ambiental en la provincia de Tierra del Fuego. El taller fue dictado por la licenciada Sol Klas, que sostuvo que con este tipo de capacitaciones buscan aportar herramientas en todo lo que son “las nuevas metodologías del control ambiental”.
 
Contó con varios módulos en los que se abordaron desde herramientas de política y gestión ambiental, conceptos vinculados a la auditoría de gestión ambiental, matrices de planificación y riesgo hasta la ejecución de la auditoría de gestión ambiental, matrices de hallazgos y la elaboración de informes.
 
El secretario General de APOC de Tierra del Fuego, Oscar Suárez, precisó que desde el gremio realizan estas capacitaciones con la intención de que el control sobre los recursos naturales mejore. Además, sostuvo que el curso tuvo una buena recepción tanto por parte de las autoridades como por parte del público al que estaba dirigido. 
 
Les compartimos una nota sobre el taller dictado en Tierra del Fuego.