Los Trabajadores de la Auditoria General de la Provincia de Salta venimos efectuando reclamos desde el mes de marzo de este año. El conflicto se inició luego de la confirmación de que sus autoridades, los cinco Auditores Generales, se liquidaron un retroactivo correspondiente al año 2012 y que, en suma hasta esos días, representó aproximadamente $ 160.000 para cada uno.

Los Delegados y el Secretario General Adjunto de APOC Seccional Salta realizaron reuniones con el Presidente, para considerar la propuesta salarial solicitada por los Trabajadores. Consistía en aceptar el ofrecimiento otorgado por el Ejecutivo Provincial más una recomposición para el primer semestre. La respuesta del Presidente fue que debido a su situación de enfermedad no había podido interceder ante el Jefe de Gabinete para solicitar un incremento mayor al otorgado a la centralizada y que sería conveniente esperar hasta el segundo semestre, cuando solicitaría una cantidad mayor (sin precisar porcentaje ni suma alguna).

Desde ese momento iniciamos medidas de protesta diarias que fueron en aumento sin recibir respuestas. En Abril se convino en celebrar asambleas para mantener informados a todos los trabajadores. Este malestar se fue agravando al conocerse una serie de procedimientos erróneos dentro de nuestra Auditoría General.

Así, frente a este cuadro, los Trabajadores resolvieron en Asamblea comenzar a trabajar a reglamento y más tarde el quite de colaboración.

En este contexto el Ministerio de Trabajo dispuso el llamado a conciliación a ambas partes. Sin embargo, no solo no obtuvimos respuesta sino que hubo represalias contra dos trabajadoras que participaban de las asambleas, al disponer su cambio de área. Más aún, para manifestar su actitud prevendataria y provocativa, dispusieron la Resolución Nro 07/16, en la cual se asignaba funciones de Jefe de Equipos a distintos profesionales que no reunían la condición de tal, como es el caso de una profesional recientemente ingresada a planta permanente sin la experiencia requerida para tal fin.

A partir de ese momento se agudizó el conflicto sin lograr un diálogo constructivo ni acercamiento de las posiciones. Es así, que luego de las presiones ejercidas con la salida a la calle de los trabajadores a manifestarse, el Colegio de Auditores dispuso unilateralmente el llamado a convocatoria a paritarias, el 30 de junio a partir de las 10:00 hs.

Éste constituye el mayor logro de APOC desde la notificación de la acreditación de la Personería Gremial a los Trabajadores de la Auditoria, el año 2013, a pesar de no haber sido consensuada.

Desde la primera reunión hasta la tercera, efectuada el 12 de julio, no se logró absolutamente nada a favor de los trabajadores. En su alocución, el Presidente de la Auditoria General manifestó que el Jefe de Gabinete expresó que una vez que se trate la temática salarial con los otros gremios se abordaría nuestra problemática. Es decir nada de nada.

En estos días continuamos realizando asambleas, estamos con quita de colaboración por cuatro horas y, a partir de allí, trabajaremos a reglamento.

Los Trabajadores solicitamos independencia presupuestaria, cumplimiento de la normativa (Constitución Provincial Art 169, Ley 7.103) en todos sus aspectos, ejercitar el control con jerarquía, exigir la rendición de cuentas de Municipios y todos los entes sometidos.