“No habrá empleos en un planeta muerto.
La alternativa es crear buenos empleos en un planeta vivo”
(Confederación Sindical Internacional, 2018)

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) presentó y firmó el acta fundacional del Frente Sindical de Acción Climática, creado para favorecer la incorporación de tecnologías no contaminantes y alternativas, promover las energías renovables capaces de crear miles de empleos, promover las oportunidades que ofrece la economía verde mediante la generación de empleos sustentables y decentes y lograr la transformación de lugares de trabajo en espacios más respetuosos con el medio ambiente.

El frente sindical de acción climática promueve:

– Establecer nuevas estructuras de diálogo social en el proceso de decisión sobre las políticas de cambio climático.
– Participar en las estrategias de reducción de CO2.
– Participar en las estrategias nacionales de adaptación al cambio climático.
– Liderar alianzas con organizaciones de la sociedad civil y con ámbitos gubernamentales.
– Desarrollar programas de formación y sensibilización.
– Incorporar la figura del delegado ambiental en las negociaciones colectivas.

Además de APOC, al Frente Sindical de Acción Climática lo conforman la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de (CEAMSE-AGOEC); la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de (CEAMSE-AGOEC) y la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA).
La jornada fue impulsada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de APOC a cargo de Sol Klas quien mencionó que el gremio trabaja en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 y en esta instancia se enfocaron en los ODS 13: Acción por el Clima y el ODS 17: Alianzas para la Cooperación.
El Secretario General de APOC Mesa Nacional, Federico Recagno aseguró que “el preocuparnos por el ambiente nos acerca a otras problemáticas de las personas, es una estrategia sindical para acercarnos a la sociedad y a los trabajadores de otros gremios”.
Por su parte, Gerardo Juara, Secretario de Ecología de la Comisión Directiva en representación del Secretario General de CEAMSE-AGOEC Jorge Omar Mancini, sostuvo que “tenemos la posibilidad de discutir cuál es la función del trabajo, del ambiente, que aporte hacen los trabajadores y ver de qué modo participamos o fijamos nuevas reglas en este desafío”.

En tanto, Erick Mendoza Díaz, Secretario General de AMRA Nacional, dijo que “el ambiente es parte de la salud, queremos acompañar en el frente y ojalá podamos participar mucho más”.
De la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA) Eduardo Kloster, Secretario Gremial en nombre del Secretario General Carlos Frigerio afirmó que “no dudamos un instante en participar activamente, venimos produciendo algunas acciones aisladas pero a través de la unidad en la acción podremos llegar a completar muchos de los objetivos para contribuir al medio ambiente y cuidar el planeta”.

La flamante secretaria, instó a los trabajadores y trabajadoras a ponernos de pie en defensa de la vida y la justicia social y en esta gigantesca tarea nadie puede quedarse con los brazos cruzados. Por eso invitamos a las organizaciones sindicales a suscribir el acta y compartir esta acción solidaria.