APOC Seccional Salta realizó elecciones de Comisión Directiva el 07 de Junio pasado, donde la Lista Azul renovó su compromiso de representar a compañeras/os de los distintos organismos de control de la Provincia.
 
Hace unos meses logramos la apertura de negociaciones colectivas del primer CCT en el Tribunal de Cuentas Municipal. Se intentaba aplicar un convenio colectivo de trabajo negociado en el ámbito municipal por un solo gremio (UTM) y el anterior intendente de la ciudad de Salta, que había sido homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En el mismo se obligaba a los afiliados de APOC, del Tribunal Municipal, a aportar el 1,5% de sus haberes por uso de convenio. Además, la patronal le aportaba al mismo gremio UTM el 1% del total de haberes de los cinco mil empleados municipales. Esto significaba, cuantificado, aproximadamente un millón de pesos mensuales, en claro perjuicio para APOC y el resto de los ocho gremios que representan trabajadores en la Municipalidad de Salta.
 
Desde la Seccional Salta de APOC realizamos todas las gestiones posibles, que incluyeron medidas de fuerza, solicitadas y plan de lucha, hasta que acudimos a la justicia provincial donde presentamos una medida cautelar y amparo constitucional. Como nos asistía la verdad y la razón, el Juzgado de 1ra Instancia de trabajo N° 2 falló a favor.
 
El organismo hizo lugar a la medida cautelar de no innovar y posteriormente, haciendo lugar a la acción de amparo constitucional interpuesta, declaró la inopobilidad (ineficacia del acto jurídico) de los efectos del artículo 131 del CCT 1413/14 a los trabajadores del Tribunal de Cuentas Municipal que se encuentren afiliados al APOC Seccional Salta.
 
También iniciamos apertura del primer CCT en la Auditoría General de la Provincia en el mes de septiembre del 2015. Transcurridos los meses no pudimos avanzar debido principalmente a las dilaciones por parte de autoridades de la auditoría. Esto lo reclamamos y, junto a la negativa de los mismos a negociar paritarias de recomposición salarial, se dio origen al conflicto que nos tiene abocados a resolver.
 
Iniciamos un plan de lucha con medidas de quita de colaboración, estado de asamblea permanente y manifestaciones frente al edificio, donde la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó audiencias de conciliación simple, sin que se resuelva la problemática en las mismas.