Como hemos informado oportunamente, en el año 2004 el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial firmaron el “Convenio 400”, por el cual se asumió el compromiso de armonizar el sistema previsional provincial con el sistema de la nación, a cambio de recibir fondos para cubrir el déficit del IPS.

Desde APOC y desde la FEGEPPBA hemos denunciado sistemáticamente este Convenio, junto a otras entidades como ADESIP (Asociación por la Defensa del Sistema Previsional Bonaerense), peticionando que el mismo se deje sin efecto pues no solamente nuestro Instituto de Previsión Social fue y es superavitario, sino que además armonizar con la Anses las condiciones jubilatorias actuales resulta altamente perjudicial para los trabajadores.

La modificación de la edad jubilatoria, la movilidad que ata el haber del jubilado al del personal en actividad, el tiempo de actualización y la forma en que opera, son algunos de los puntos más importantes que marcan la diferencia con el sistema nacional.

Así las cosas, las distintas defensas que los gremios del sector público fuimos haciendo a lo largo de estos años no lograron la derogación del Convenio 400. Tampoco se pudo lograr que la Nación deje de enviar fondos para financiar el déficit (siempre inexistente por cierto), pero si se pudo lograr que no se cristalizara la llamada armonización.

Es importante aclarar que no está en discusión la vida del Instituto de Previsión Social, (IPS) como Organismo. En efecto, éste va a seguir existiendo pues la vigencia de un sistema previsional está contemplado en nuestra Constitución Provincial. Lo que está en discusión son las condiciones en las cuales los empleados públicos se jubilan.

Ahora bien, con la reciente sanción de la ley de reparación histórica para jubilados Nº 27.260, se vuelve a poner sobre el tapete la temida armonización y como consecuencia de ello el gobierno programó para el día 4 de octubre una reunión entre el titular del Anses, funcionarios nacionales y los ministros de economía de las provincias que aún no adaptaron sus parámetros con los del sistema nacional.

Desde APOC y la FEGEPPBA tomamos conocimiento de dicha reunión por noticias periodísticas y se resolvió presentar en forma urgente una nota con pedido de audiencia al Ministro de Economía, a fin de que nos informen la posición del Gobierno Provincial frente a la defensa del sistema previsional.

Asimismo, nos anoticiamos a través de otro medio periodístico de que la reunión del 4 de octubre habría sido suspendida temporalmente sin fecha definida y que se llevaría a cabo pasadas las elecciones del 22 de octubre.

Esta situación nos debe hacer tomar conciencia a la totalidad de los empleados públicos provinciales y municipales, activos y jubilados, de la envergadura de estos cambios, y seguir trabajando para que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tomen debida conciencia del error gravísimo e histórico que sería “entregar” o modificar letalmente a un sistema previsional que fue y es modelo en América.

Para APOC, la defensa de este sistema previsional es una de las tareas más importantes y que más nos enorgullece llevar adelante como gremio de servidores públicos bonaerenses.

Los mantendremos informados de toda novedad,

Comisón Directiva
06-10-2017

Compartimos dos artículos periodísticos sobre el tema:

  1. DIARIO INFOBAE 24 de septiembre de 2017
  2. DIARIO AMBITO FINANCIERO 3 de octubre de 2017