La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó hoy un convenio contra la violencia y el acoso laboral. Es el primer convenio que aprueba la organización después de ocho años en los que sólo salieron recomendaciones. Lleva el número 190 y hace referencia a la violencia que no sólo afecta a los trabajadores de fiscalización, de justicia y control, sino también al Estado, y en definitiva, a toda la ciudadanía.
 
Desde hace más de una década, desde APOC, junto a la ISP, la Ulatoc y la Red ICJ, conformada por los gremios de Impuestos, Control y Judiciales trabajamos para lograr esta protección.
 
La delegación de APOC estuvo encabezada por Federico Recagno, secretario General de la Mesa Nacional, quien manifestó su alegría por lo que consideró un gran logro para los trabajadores: “Resulta prioritario destinar recursos para capacitar en forma oportuna y permanente a la fuerza laboral del presente para adecuarla a las nuevas tecnologías del futuro”.
 
“La importancia -continuó- recae en contemplar la protección de la independencia e imparcialidad del funcionario público y privado encargado del control, la justicia e inspección contra el acoso y la violencia en el desarrollo de su tarea”.
 
“Con ello, estamos alentando el verdadero trabajo del futuro, que es hoy. Hay un clima de alegría, tenemos una alegría enorme porque es bueno que salga este Convenio y que sea en el centenario de la OIT. Abre muchas puertas para seguir trabajando en este tema”.   
 
Ahora, que ya cuenta con la aprobación por parte de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, debe ser ratificada por los países miembros para su aplicación en el territorio.
 
Descargue el Convenio completo aquí.