APOC junto a las organizaciones sindicales que componen la RED ICJ coordinó el encuentro “Convenio 190, contra la violencia y el acoso laboral: historia, desafíos y compromisos” durante el cual se explicó de qué se trata el documento aprobado por la OIT en junio de este año y la importancia de su ratificación, a fin de contar con más herramientas de protección para los trabajadores y trabajadoras.
La Red ICJ, creada en 2014, está compuesta por APOC, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) y Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP).
El Secretario General de APOC Mesa Nacional, Federico Recagno; el Secretario General de UEJN, Julio Piumato y la diputada nacional y dirigente de APOC, Carla Pitiot, expusieron durante el encuentro que se realizó en el salón Delia Parodi del Congreso de la Nación.
Recagno comentó que el objetivo de la RED ICJ “además de defender los intereses de los trabajadores, es trabajar en contra de la corrupción, en contra de la evasión, en contra del narcotráfico, en la defensa precisamente de nuestro propio trabajo”.
Al referirse sobre la aprobación del Convenio 190 precisó: “Esta es una conquista y por eso tenemos que ir por la ratificación del Congreso para alcanzar a los trabajadores públicos y privados sin excepción”.
En tanto, el Secretario General de UEJN, Julio Piumato, afirmó que el Convenio es una herramienta que tiene que servir para el trabajador. “El primer paso que tenemos que dar -sostuvo- es lograr su ratificación y el segundo es trabajar por un plan nacional para garantizar su implementación y cumplimiento”.
Por su parte, la diputada nacional y dirigente sindical de APOC, Carla Pitiot, recalcó que el convenio no es vinculante por lo que destacó que “contar con una ley contra la violencia laboral en nuestro país es fundamental, para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de lograr ambientes de trabajo libres de violencia”.
La diputada junto a otros legisladores presentó recientemente un proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 entendiendo que “la ratificación colaborará en el fortalecimiento del marco normativo de Argentina”.
En ese sentido, los expositores coincidieron en que se debe avanzar en políticas públicas locales que contribuyan a erradicar la violencia laboral, como así también profundizar las tareas de sensibilización y capacitación que realizan los sindicatos que conforman la RED ICJ, mientras, en paralelo, se trabaja para lograr la ratificación del Convenio 190.
Mirá todas las fotos acá.