17 de julio – 17 hs

“Piqueteras”. De Malena Bystrowicz y Verónica Mastrosimone

ID de reunión: 225 768 7388 | Contraseña: apoc

Sinopsis:

En los últimos 30 años millones de argentinos y argentinas perdieron su trabajo y con él la dignidad. Ganaron el hambre de sus familias y la exclusión de la sociedad.

Frente a esta situación buena parte de los desocupados empiezan a realizar como medida de lucha y protesta, de manera espontánea el corte de ruta en distintas y distantes zonas del país. No sólo son desocupados, son luchadores, y comienzan a autodenominarse PIQUETEROS.

Entre ellos, las mujeres. Las más pobres entre los pobres, las más discriminadas laboralmente, sufren la necesidad concreta de salir con sus hijos a cortar la ruta.

El documental toma tres pueblos emblemáticos, Cutralco en Neuquén, Gral. Mosconi en Salta y Ledesma en Jujuy, los pueblos en los que se originó el movimiento en las puebladas de los años 96 y 97.

Tanto en Mosconi como en Cutral co la única fuente de trabajo era YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) la empresa estatal de petróleo. El abuelo, el padre y el hijo trabajaban en YPF, con obra social, buen sueldo, jubilación, la mayoría tenía el secundario completo, y un nivel de vida con las necesidades básicas satisfechas. Con la privatización de YPF, estos pueblos sufrieron el 60% de desocupación.

Los hombres fueron a buscar trabajo a otros sitios o, desesperados por no poder mantener a sus familias, se abandonaban en el alcohol. Las mujeres se vieron con la necesidad concreta de alimentar a sus hijos, de hacerse escuchar y fueron las primeras en salir a cortar las rutas. Las siguió el pueblo entero pero eran ellas las que sostenían el movimiento en la ruta, con su fuerza, con su olla popular, con sus hijos bajo el brazo…

Piqueteras participó en el Festival de Cine Latinoamericano en Bordeaux, Toulouse, París y Pau en Francia. Fue exhibida a lo largo y a lo ancho de Argentina, en Uruguay, EEUU, Venezuela, España, Alemania, Grecia e Italia.

El origen del movimiento piquetero, en la voz de las mujeres de Salta, Jujuy y Neuquén. Las primeras puebladas frente a la desocupación de los años previos al 2001.

Biofilmografía

Malena es realizadora integral de documentales, además de Piqueteras (2002), dirigió Agujeros en el Techo (2007) y codirigió junto a Loreley Unamuno Mujeres de la Mina (2015). Trabajó en prensa como reportera gráfica y de video. En 2010 fue becada por la Academia de las Artes de Berlín, Alemania ADK y en 2016 por la Escuela de Cine y Tv de San Antonio de los baños de Cuba. Desde 2015 trabaja como programadora en los Festivales de Cine de Derechos Humanos y de Cine Ambiental, y en la realización de videos como trabajadora free lance. Desde marzo de 2019 colabora con producciones audiovisuales para APOC.

Verónica es fotógrafa documentalista, reportera gráfica y docente. Además de Piqueteras tiene dos libros publicados con el proyecto raíces. Sus trabajos fotográficos: La familia, La fecundidad del vacío, La burbuja, Amor, La Nada y una serie de autorretratos. Sus obras fueron expuestas en CCK, Teatro San Martín, Casa del Bicentenario y CC Haroldo Conti entre otros y en países de Europa y América latina. Recibió la beca del Proyecto imaginario I y II, del Fondo Nacional de las Artes para su actual trabajo sobre vidas paralelas. Su libro La Familia fue finalista 2 veces en Felifa. Y es curadora de la publicación online Cámara Oscura.

Mirá el trailer | Link al film

 

23 de julio – 17 hs

“La Niña Mamá”. De Andrea Testa

Disponible solo para Afiliados APOC del 16 al 19 de julio.

ID de reunión: 225 768 7388 | Contraseña: apoc

Sinopsis

El hospital público como campo de batalla y espacio de resistencia entre la vida y la muerte. Allí, interpeladas por trabajadoras sociales, las voces de jóvenes mujeres que transitan o transitaron maternidades en su adolescencia, atravesadas por la violencia y una extrema vulnerabilidad, exponen el drama de una decisión: continuar o no con un embarazo. “Niña mamá” refleja el encuentro de deseos y tensiones durante maternidades forzadas y el miedo que provocan los abortos clandestinos.

Biofilmografía

Andrea Testa (Buenos Aires, 1987) estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) graduándose como Realizadora Cinematográfica. Dirigió el documental “Pibe Chorro“ (2016) sobre la estigmatización que sufren los jóvenes de sectores populares. El film se posicionó como el segundo documental más visto del año en la Argentina. En el campo de la ficción, escribió y dirigió junto a Francisco Márquez “La larga noche de Francisco Sanctis“ (2016) ganadora de la Competencia Internacional en BAFICI, seleccionada en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre numerosos festivales internacionales. “Niña mamá” (2019), tuvo su estreno mundial en IDFA, donde se alzó con una Mención Especial del Jurado. También fue reconocida como Mejor Mediometraje Documental en HotDocs.

Mirá el trailer | El link de al film está pendiente

 

6 de agosto – 17 hs

“Sinfonía para Ana”. De Virna Molina y Ernesto Ardito

ID de reunión: 225 768 7388 | Contraseña: apoc

Sinopsis

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70′. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

“Sinfonía para Ana” es la opera prima de ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina.
El film está basado en la novela homónima de Gaby Meik y está inspirado en hechos reales. Fue la primera vez que el emblemático Colegio Nacional de Buenos Aires abrió sus puertas para filmar su propia historia.

La película está protagonizada por un talentoso grupo de actores adolescentes quienes participaron de un masivo y riguroso casting. Esta es para la mayoría de ellos su primer experiencia cinematográfica, por lo que “Sinfonía para Ana” es un semillero de nuevos actores para el cine nacional.

La producción de la película fue posible al convertirse en el proyecto ganador del Concurso para operas primas organizado por el INCAA.

Biofilmografía

Virna Molina y Ernesto Ardito nacieron en Buenos Aires y son dos de los principales referentes del cine documental argentino. Sus films obtuvieron 42 premios internacionales. Fueron seleccionados oficialmente en más de 100 festivales del mundo y emitidos por las TVs de Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Uruguay. En 2017 finalizaron su opera prima de ficción “Sinfonía para Ana” basada en la novela homónima de Gaby Meik.

En 2003 estrenaron su primer documental “Raymundo”, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. Es considerado el documental argentino mas premiado. En 2008 estrenaron “Corazón de Fábrica”, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores. En 2011 Ernesto realizó el film “Nazión”, ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina. Luego, Virna y Ernesto crearon y dirigieron para la TV argentina, la serie Memoria Iluminada, abordando las vidas de Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh y Paco Urondo. A comienzos 2014 estrenaron la miniserie documental “El futuro es nuestro” sobre los alumnos desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Sus films recibieron el aporte financiero de Jan Vrijman Fund (International Documentary Film Festival – Holanda), Altercine Fondation (Canada), INCAA (Argentina), Fondo Nacional de las Artes (Argentina).

Ernesto dictó seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos, Mexico y Alemania, estrenando en 2017 el documental “Ataque de Pánico” y ambos se desempeñaron como jurado de documentales en festivales internacionales.

Mirá el trailer | Link al film (Clave: escueladeamor)