La Sociedad de la Información y la Comunicación es una sociedad estructurada en redes y con una creciente importancia; tanto de la información y el conocimiento en su organización.

La información y el conocimiento juegan un papel determinante en tanto valor productivo y económico. Ambas lideran la configuración de las otras esferas sociales, como la política y la cultura, y en las cuales lo tecnológico (en este caso, lo digital) constituye un eje central en la producción de dicho valor.

Un aspecto importante para entender esta sociedad es la manera en la que se estructura el poder para organizar y poner en funcionamiento dichas redes y cómo a su vez la información y las tecnologías median las lógicas tradicionales de la política y las transforman en nuevas relaciones.

ZOOM: ID de reunión: 225 768 7388 | Contraseña: apoc
https://us02web.zoom.us/j/2257687388pwd=VWZtc3lSK3FlWEo3MFJjRWdpLzFKZz09Na

MARTÍN BECERRA

Doctor en Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona), donde también se recibió de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Martín Becerra es una voz autorizada cuando se debate sobre medios (y sus dueños), periodismo y sus relaciones con el Estado.

Investigador Independiente en el Conicet y Profesor Titular por concurso en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en la UBA, dirige el Programa de Investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” de la UNQ y proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (PICT, PIO). Es autor de libros y artículos sobre políticas de comunicación: “Medios en guerra: balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación 2003-2016”, en coautoría con Guillermo Mastrini y otros (Biblos, 2017); “De la concentración a la convergencia: políticas de medios en Argentina y América Latina (Paidós, 2015)”; “WikiMediaLeaks: la relación entre medios y gobiernos en América Latina bajo el prisma de WikiLeaks”, con Sebastián Lacunza (Ediciones B, 2012); “Los dueños de la palabra: Acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del Siglo XXI”, con Guillermo Mastrini (Prometeo, 2009); entre otros.

Ha participado activamente de numerosos debates sobre la regulación de los medios en América Latina y realizado consultorías sobre políticas y tecnologías de la información con organismos internacionales y latinoamericanos. Ha gestionado instituciones públicas de educación superior. Fue Secretario Académico (2003-2007) y Director (Decano) del Departamento de Ciencias Sociales (2008-2010) de la Universidad Nacional de Quilmes. Fue periodista, desempeñándose como redactor de los diarios El Cronista y Extra y como colaborador trabajó para las revistas Humor, Crisis y Le Monde Diplomatique, y los periódicos Perfil y LetraP, entre otros.

En Twitter, opina e informa como @aracalacana.