La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de APOC, organizó el lunes 6 una charla sobre Economía Circular, concepto que integra el grupo de las llamadas “nuevas economías” y tiene por objetivo reducir tanto el consumo de materiales como la generación de residuos; se basa en la gestión a través de las conocidas 3R: reducir, reutilizar y reciclar, fomentando de este modo, la mayor duración de uso de los productos versus la obsolescencia programada.

 

La economía circular enuncia que el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos) necesita ser transformado en un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado), a su vez, fomenta el uso de un bien antes que su propiedad, la no utilización de productos tóxicos en los procesos de fabricación e incluye la sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovable.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Apoc, Sol Klas, propuso reflexionar sobre nuestra sociedad de consumo actual y pensar un nuevo modelo de extracción, producción, consumo y post consumo que contemple la mitigación del cambio climático y se centre el bienestar de las personas y la equidad social.

A modo de ejemplo comentó el caso del “plástico” un recurso que está inmerso en nuestra vida cotidiana, informando que se estima que ocho millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año y que el 70% de él queda en el fondo marino, contaminando gravemente nuestro ecosistema. Para entender cuánto impactan estos ocho millones de toneladas de plástico mencionó que equivalen a vaciar un camión de basura por minuto. A la tasa de consumo actual, se estima que para el 2030 serán dos camiones por minuto y para 2050, cuatro camiones por minuto.

Algunas ciudades del país dieron el primer paso al prohibir la entrega de bolsas plásticas en los locales, pero ahora debemos ir más allá, trabajando con todos los actores de la cadena de valor: empresas, comercios, trabajadores, sindicatos, gobiernos y sociedad civil, para enfrentar y resolver este problema que afecta al mundo y consensuar soluciones que nos permitan vivir en un país más limpio y sustentable.

La contaminación del planeta por algunos materiales es el resultado de un sistema lineal “loco” que toma materiales para fabricar productos que luego “tira”. Definitivamente necesitamos cambiar este sistema productivo y acá es donde la economía circular nos puede dar alguna respuesta o marcar algún camino, considerando las 3R o líneas estratégicas para transformar el mercado global: Reducción, Reúso y Reciclaje.

Compartimos el encuentro con Luis Lehmann, autor del libro Economía Circular que se presentó en la Feria y contamos con la presencia del Dr. Gerardo Juara secretario de medioambiente de AGOEC (Asociación gremial de obreros y empleados de la conservación ambiental).

Luego de escuchar a nuestros invitados, los asistentes realizaron preguntas a los expositores vinculadas con la situación en Argentina y se puso de manifiesto la necesidad de políticas públicas vinculadas a la materia.

A modo de cierre, Sol Klas, mencionó que esta charla estuvo alineada con el objetivo de APOC de trabajar en la Agenda 2030 y podemos ubicar esta actividad en los ODS 8 y 12.

El ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

Meta 8.4: Mejorar progresivamente a 2030 la producción y el consumo eficiente de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.

El ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Meta 12.5: Para 2030 reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.