En el marco del Día Mundial del Ambiente APOC organizó la charla “Desafíos del Control Ambiental” en el que expusieron el embajador argentino ante la UNESCO, Fernando Pino Solanas; el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS, Sergio Federovisky; la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de APOC, Sol Klas; y el Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana. 

La apertura estuvo a cargo de Sol Klas, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de APOC, que aportó la mirada sindical que motivó el encuentro y precisó el tema elegido por Naciones Unidas para celebrar este Día del Ambiente: “La biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural”.

“En APOC creemos que hay que incorporar la temática ambiental en los tribunales provinciales”, dijo Klas, y comentó las medidas que se toman en el sindicato para cuidar el ambiente, tales como generar buenas prácticas ambientales, trabajar con sistemas de gestión ambientales y, de cara al 2030, los trabajos para ecologizar el sindicato. En ese sentido, explicó que APOC es el primer sindicato en medir su huella de carbono y compensarla.

En tanto, el embajador argentino ante la UNESCO, Fernando Solanas, destacó que “el tema del cuidado ambiental es central” y enfatizó la necesidad de que la problemática ambiental sea considerada en las currículas escolares.

“El problema está en el doble discurso, por lo tanto el problema está en poner en práctica una gran batalla informativa, cultural. Una política nacional honesta sobre la materia sería hacer una revisión de los programa de educación para que las materias o la temática de la defensa ambiental ocupara una cierta centralidad”, recalcó.

Además de dar la batalla en el campo educacional, Solanas recomendó “tomar medidas adecuadas para el cambio del modelo energético”, puesto que Argentina produce el 90 por ciento de su energía eléctrica con combustibles fósiles, que son los más contaminantes y generadores de efecto invernaderos.

Por su parte, Sergio Federovisky sostuvo que en el siglo XX la idea que primó fue la de “suponer que la sociedad o el ser humano es dueña de la naturaleza” y advirtió que justamente lo que hoy estamos pagando es “doblegar la naturaleza para ponerla al servicio del hombre”.

“El control es condición necesaria, me da la sensación que no es condición suficiente, porque el control solo es eficaz en tanto esté inmerso en una política pública. Todo se soluciona si el control fuera más potente, más rudo”, advirtió el funcionario durante su exposición. “Sol Klas señaló algo que me pareció interesante, la necesidad que los tribunales de cuentas incorporen el valor ambiental en sus metodologías de control, me parece extraordinario, lo que hay que hacer al mismo tiempo es evaluar, auditar y controlar la posibilidad o la capacidad que tengan las sociedades de respetar los servicios ambientales que brinda”, dijo.

Siguiendo la temática de la convocatoria, desde la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y Asuntos Legislativos se anunció la jornada del Ciclo de cine-debate, con la presentación del filme “Ciencia Disruptiva”, que narra la vida del científico Andrés Carrasco. También la Secretaría de la juventud estuvo presente y se detallaron los trabajos que en materia de medio ambiente se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional en la participación de nuestra asociación sindical ante la ISP.

El cierre de la charla estuvo a cargo del Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana, quien afirmó que “APOC es un sindicato que entendió desde muy temprano que si nuestra tarea era defender a los trabajadores, era poco. Por eso ampliamos nuestro ámbito a dos aspectos: el funcionamiento de nuestros organismos y el planeta en el que vivimos”.

Para finalizar, Quintana insistió en que para cuidar el ambiente “hay que trabajar desde el control. Porque el sindicato que representa a todos ustedes y entiende que si no lo cuidamos nosotros nadie los va a cuidar, esta es la tarea que tenemos en todo el país”.