A continuación reproducimos la carta de objetivos emitida el 1ero de noviembre de 2007, con motivo de la consolidación de nuestra seccional:

En el mes de Mayo del corriente año, hemos editado el primer número de la Revista ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL (A.P.O.C.) SECCIONAL TUCUMÁN en la que dimos cuenta del Acta Fundacional de sus Objetivos expresando las motivaciones que tuvimos para agremiarnos en ésta Asociación Gremial que opera a nivel nacional en el marco del derecho con la Personería Gremial Nº 534.

Nuestra inquietud ha nacido como consecuencia de no contar con una organización gremial acabada y jurídicamente constituida y que nos sirviera para exponer las preocupaciones institucionales y de la comunidad humana que integra este Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán ante las autoridades de turno.

Nos propusimos como principal objetivo la representatividad gremial de A.P.O.C. Nación en esta Provincia con estricto cumplimiento de todos los pasos procesales legales y con la expresa intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. Nuestros sueños están cumplidos: hoy 1º de Noviembre de 2007 culmina el proceso de elección de las autoridades de la Seccional Tucumán A.P.O.C.

Detrás de este logro, es imperativa la acción de esta Seccional Tucumán A.P.O.C. en pos de cumplir con los naturales postulados de una Asociación Gremial velando por los intereses de las Instituciones Publicas a la que cada uno pertenezca y los de los factores humanos que la componen, cualesquiera fueren las funciones que se les encomienden. Y, cuando nos referimos a estos últimos, incluimos en la predica a los miembros que componen la mesa de conducción de la Institución.

La ecuanimidad de nuestras acciones será el parámetro que distinga la previa decisión Institucional Gremial. Dios acompañe este sagrado propósito para ser justos en el devenir de esas acciones. Pero, en el marco de lo que ordena la reciprocidad de los actos, exigiremos trato igualitario de parte de los estamentos superiores.

Ya lo dijimos en aquella revista: en el universal principio de la Unidad Institucional, pretendemos la defensa de los intereses de todos los que pertenecemos a éste H. TRIBUNAL de CUENTAS de la PROVINCIA de TUCUMÁN. Y, cuando decimos todos, no limitamos esa pretensión en beneficio de nuestros afiliados sino de todos los compañeros y de las autoridades que rigen el destino institucional. En nuestras mentes y nuestros propósitos no existe otra concepción que el H. Tribunal de Cuentas es la fuente de trabajo de la que nutrimos el bienestar de la familia toda. Comprometemos nuestros esfuerzos para acompañar todas las medidas que coadyuven a un mejoramiento institucional y laboral, provengan de cualquier sector del Organismo.

Creemos que todos comprenderemos los beneficios de una civilizada convivencia. En ese marco de comprensión, no dudamos en lograr los objetivos de esta Asociación Gremial. Fundamental propósito lo constituye la jerarquización profesional y técnica de todos los agentes del Organismo. Tampoco dudamos encontrar el eco que lo cristalice y estamos convencidos sobre una necesidad que se impone en forma inmediata cual es la de la capacitación profesional y técnica y que se adquirirá con la activa participación de todos.

Hay muchas cosas por hacer. Estamos dispuestos a trabajar para conseguirlas. Ya en nuestra Carta de Objetivos del Acta Fundacional de esta Seccional muchas de ellas han sido expuestas. Desde ahora veremos los procedimientos para la debida consideración de las que verdaderamente correspondan y se justifiquen. No obstante, en la natural dinámica de las acciones que adoptemos, se agregaran otras que en cada circunstancia serán objeto del maduro debate en asambleas.

Durante este proceso de normalización de la Seccional Tucumán A.P.O.C., ya hemos planteado al Cuerpo de este Tribunal de Cuentas de la Provincia, una serie de aspectos institucionales. Supremacía constituye la gestión de las gestiones institucionales del beneficio del régimen jubilatorio del 82% móvil para esta comunidad de contralor.

Aplaudimos las públicas declaraciones del último Vocal que asumió recientemente en la integración del Cuerpo al referirse a su propósito de promover la capacitación del personal. Nos comprometemos a gestionar el concurso de idóneos profesionales en cada materia a ser tratada a través de la Mesa Nacional de A.P.O.C.

Por ultimo, ratificando en un todo nuestra filosofía en defender la dignidad de los agentes de este Tribunal de Cuentas de la Provincia, taxativamente expresamos el especial interés de la férrea defensa de la carrera administrativa en este Organismo.

Por lo expuesto precedentemente, gestionaremos una mesa negociadora para tratar lo siguiente:

  • Revisión del Estatuto del empleado del H. Tribunal de Cuentas
  • Revisión del Reglamento Interno del H. Tribunal de Cuentas
  • Defensa de la Carrera Administrativa
  • Capacitación
  • Nombramientos a través de Concursos de Antecedentes y Oposición
  • Recomposición Salarial, seguimiento de la presentación efectuada oportunamente por la Comisión Normalizadora
  • Seguimiento de la presentación efectuada oportunamente por la Comisión Normalizadora referida a la aplicación del Principio Constitucional de a Igual Tarea Igual Remuneración
  • Espacio Físico en la Institución en el sector de marcado de tarjetas de los empleados/as para la publicación de nuestras actividades
  • Democratización del sistema laboral y libertad de acceso a las condiciones laborales actuales a los compañeros/as del Organismo
  • Gestión a fin de obtener un Régimen Jubilatorio del 82 % móvil, similar a la Justicia
  • Igualdad de trato para todos los empleados/as del H. Tribunal de Cuentas y eliminación del trato discriminatorio a los afiliados de nuestra Asociación Gremial
  • Prevención y Erradicación del Mobbing o Acoso Laboral en el Organismo
  • Construcción de un Complejo de Cabañas destinado al Turismo y  actividades recreativas en El Cadillal

En el marco que impone el respeto de las partes y en el que la cordialidad requiere, solicitaremos al Cuerpo de la Institución aprestar su espíritu a los fines de acompañarnos mutuamente en los equilibrados objetivos que nos proponemos en beneficio de TODOS. Muy prontamente pediremos una audiencia a tales fines.

San Miguel de Tucumán, 01 de Noviembre de 2007
LA COMISIÓN DIRECTIVA