En tiempos de pandemia y coronavirus, recordemos que la OMS señaló en 2013 que la violencia de género es un problema de salud global de proporciones epidémicas.

De hecho, en estos días el Ministerio de Mujeres, Géneros, Diversidades advirtió que “las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencia por motivos de género”. En nuestro país las estadísticas de 2019 (Observatorio Mumala) señalan que el 38% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima y el 24% en la vivienda compartida.

Por su parte, ONU Mujeres instó a los gobiernos a fortalecer sus mecanismos de respuesta a la violencia de género. Precisa, además, que “las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena.”

Recordá que la línea 144 funciona las 24hs del día, los 365 días del año desde cualquier lugar del país. Podés llamar vos o alguien de tu confianza.