APOC renovó y reafirmó el compromiso asumido en 2006 en la  jornada “Riachuelo y Control un proyecto por la transparencia“, para velar por contribuir a la sensibilización política y ciudadana en la problemática socio ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.
 
El acta compromiso “Riachuelo y Control Ambiental, bases para un nuevo acuerdo”, fue firmada por el Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana; el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Grimberg; y por el presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez.
 
En el marco de un conversatorio desde APOC se  instó a los diversos actores involucrados en el Control de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo a sumarse y a continuar trabajando para mejorar la salud de la población, brindar condiciones dignas de habitabilidad y un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras como lo establece la Constitución de nuestro país.
 
En el acta firmada se reconoce que ”la calidad del cuerpo de agua de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo sigue representando una amenaza a la salud, y que la población cercana a la cuenca no ha sido relocalizada en su totalidad y que la degradación ambiental no hace más que amplificar las desigualdades sociales y de género,  sometiendo a la población más vulnerable a condiciones de vida cada vez más limitantes e impidiendo el logro de la justicia social” .
 
Asimismo, se advierte “que las experiencias de auditoría, evaluación y fiscalización realizadas por los organismos de control revelan que alrededor de la Cuenca opera una compleja y a veces contradictoria trama normativa e institucional producto del solapamiento de jurisdicciones con intereses diversos, que dificultan la toma de decisiones, el diseño de políticas de largo plazo y la unificación de las acciones a implementar”.
 
Al abrir el conversatorio, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de APOC, Sol Klas, sostuvo que “la crisis climática y ecológica demanda un cambio de paradigma de la gestión ambiental y por ende en el control ambiental. Debemos repensar nuestro vínculo con la naturaleza”.
 
“En 15 años no hemos avanzado lo que debiéramos haber avanzado”, recalcó por su parte  el secretario de APOC Nación, Hugo Quintana.
 
“Los organismos de control tenemos que tener atribuciones para detener los actos que amenazan la vida o el erario público de la República Argentina”, afirmó Quintana y se preguntó si no será momento de que el control tenga un métier diferente en la política argentina.
 
A continuación compartimos el acta firmada y el video del conversatorio durante el que expusieron los firmantes del documento: