El compañero Secretario General de APOC Nación, Secretario General de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control -ULATOC- y de la Unión Internacional de Trabajadores de Organismos de Control -UITOC-, Hugo Buisel Quintana, habló en la 109 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo -OIT-, en la asamblea realizada de manera virtual.
 
Al expresar la situación de los trabajadores Quintana dijo que “la problemática de los trabajadores de los Organismos de control requiere abordajes y soluciones diferenciadas; la ausencia de estabilidad, la falta de carrera administrativa, de procesos de selección, de mecanismos justos para la evaluación de desempeño en base al mérito, la falta de una amplia e irrestricta libertad de sindicalización, la tutela de actividad gremial y la negación a la negociación colectiva son algunas de las problemáticas de nuestros afiliados”. 
 
Por ello luchamos por la defensa de los derechos laborales y sindicales, también por la valorización y visualización del control púbico como base de un estado social de derecho.
 
La ausencia del control público no solo facilita la corrupción y el desvió de fondos, sino que fundamentalmente pone en peligro la vida, la salud, la educación y la integridad del ciudadano. Concretamente, LA FALTA DE CONTROL MATA.
 
El compañero Quintana entre otros conceptos menciono que “la crisis climática y ecológica demanda un cambio de paradigma en la gestión ambiental y del control, por eso mismo debemos repensar nuestro vínculo con la naturaleza y un mejor sistema de control que contenga dichos conceptos”.
 
En esa línea, el Secretario General de APOC, advirtió la necesidad de defender la independencia de los organismos de control y fundamentalmente de sus trabajadores libres de presiones internos o externos. El mensaje del control debe llegar a destino evitando el lamentable y habitual ejercicio de “matar al mensajero”. El acoso al control público lo sufre primero el trabajador, pero impacta finalmente en la comunidad en su conjunto.
 
Al cerrar su discurso, el Secretario celebro la Decisión del Consejo de Administración de impulsar la celebración de una reunión Tripartita sobre el tema de la protección de los trabajadores que en ejercicio de sus responsabilidades laborales deben efectuar denuncias y que son particularmente susceptibles a conocer diferentes formas de acoso laboral, económico, político Etc., con el objeto de impedirles el cumplimiento de sus responsabilidades.

Mirá la intervención completa: