Los Jóvenes de la Seccional Nación de APOC organizaron un encuentro para abrir el debate sobre la elaboración del Presupuesto con Perspectiva de Género, uno de los temas que nuclean la agenda de legisladores y del presidente Alberto Fernández. El encuentro contó con las exposiciones de Guadalupe Tagliaferri, Senadora Nacional por la Ciudad de Buenos Aires; Hugo Quintana, Secretario General Nación; y Federico Recagno, Secretario General APOC Mesa Nacional. Por otra parte, y para contar con la mirada joven, expusieron los referentes de Juventud Carolina Chena, Rocío Godoy y Marcos Brandi.

El presupuesto con perspectiva de género es un proceso que evalúa el impacto de las políticas sobre la igualdad de género. “Las problemáticas de género atraviesan todos los partidos políticos, a las mujeres no nos preguntan a quién votamos cuando nos dejan una paga distinta que a un varón. Como es indistinto, requieren accionares colectivos y conjuntos de todas las mujeres y de todos los varones comprometidos de los espacios políticos”, reflexionó Guadalupe
Tagliaferri al recordar cómo se implementó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este presupuesto, lo que permitió etiquetar cuánto se gasta, ver qué mejorar y analizar el impacto de algunas políticas sobre otras; en síntesis, un proceso de mejora continua. La Senadora Nacional enfatizó que no se debe etiquetar a todas las políticas de género sino a “aquellas que hacen un diferencial en el acceso de las mujeres a la autonomía económica, a la toma decisiones y a la autonomía física”.

Por su parte, Federico Recagno repasó las tareas que se vienen realizando en los hogares producto de la pandemia, ejemplo de estas la educación de niños y adolescentes, las tareas laborales, actividades deportivas y resaltó que “la nueva realidad implica transitar por un nuevo desorden y queda a la vista el peso de las tareas domésticas y las del cuidado. Todas estas tareas se ven recargadas sobre las mujeres”. En su exposición, el Secretario General APOC Mesa Nacional, dejó
planteada una duda para la salida de la pandemia: si todas estas cuestiones que recaen sobre las mujeres serán evaluadas no solo desde las cuestiones morales sino también desde los aspectos económicos.

La mirada joven del encuentro estuvo a cargo de los secretarios Carolina Chena y Marcos Brandli, quienes con una misma realidad la afrontan desde ambos géneros, los dos se encuentran teletrabajando y con niños/as en sus hogares. 

Chena resaltó que el teletrabajo en la AGN es una herramienta eficaz y eficiente gracias a la despapelización y digitalización de la documentación. “La presencia de los niños en nuestros hogares obstaculiza el desarrollo de las tareas diarias, sobretodo en esta situación de pandemia donde los hijos requieren de un cuidado directo y permanente con una demanda constante. La corresponsabilidad del cuidado de niños y del hogar tiene que abarcar a todos los miembros del hogar”, ponderó Chena.

En tanto, Marcos Brandi habló de un cambio paradigmático que viene dándose en el último tiempo que irrumpe y se da de una manera abrupta para instalarse, “esta crisis que llamó pandémica, social, económica, pone sobre la mesa dos aspectos fundamentales la necesidad de la tecnologicalización del trabajo y una nueva forma de reparto de responsabilidades, cambiando radicalmente el equilibrio entre mujeres y varones”. Finalmente resaltó la necesidad de seguir luchando en instalar la paridad de género en los cargos gerenciales de todo el empleo público.

Como coordinadora en el Comité Nacional de Jóvenes de la ISP, Rocío Godoy expuso: “la igualdad de género no sólo es un derecho humano universal, sino también un medio esencial para alcanzar objetivos de desarrollo más amplios entre los que se incluyen: la reducción de la pobreza; el aumento de la productividad; la disminución de las tasas de fecundidad, de mortalidad infantil y de trabajo infantil; y un mayor poder de toma de decisiones y de negociación para las mujeres en el seno del hogar. Los servicios públicos juegan un papel crítico en la promoción de los derechos humanos de las mujeres y diversidades, por eso, bregamos para que los mismos sean Universales, públicos, solidarios y transparentes. Siempre en pos de reducir las desigualdades y promoviendo la justicia social”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana, quien afirmó: “hoy la evolución del presupuesto es también una limitación de derechos y de facultades porque funcionan los tres poderes. El poder ejecutivo eleva el presupuesto, el legislativo lo debate y el poder judicial es el que controla la constitucionalidad de las normas y las normas presupuestarias también”.

APOC representa los intereses profesionales de los trabajadores del control y, en palabras de Hugo Quintana, lo más importante que hace el sindicato es “bregar porque las instituciones a las que pertenecemos a lo largo del país y el mundo sirvan para la sociedad. Nos ocupamos de que las organizaciones vayan bien”.