“Hace más de diez años que el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego no hace concursos internos pero siguen contratando personal”. El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego está constituido por 120 personas en planta permanente y en los últimos 2 años ingresaron más de 25 personas a planta transitoria sin concurso de ingreso. “Desde que se creó el organismo no se adecuó la estructura del personal”.
 
“Se ve claramente un tráfico de influencias”´, y “solo entran los que ellos quieren que entren”. La secretaria General de APOC, informó que, en su mayoría, los ingresantes son familiares de funcionarios políticos o ex legisladores locales. De esta manera, se le niega a la población la posibilidad de concursar por estos puestos. En cambio, en un concurso abierto, “todo aquel hijo de vecino que reúna los requisitos para aspirar a un cargo en el tribunal puede presentarse”, aseguró.
 
En Nuestra Seccional venimos denunciando los Ingresos masivos en planta transitoria, de familiares de los vocales y familiares y amigos de funcionarios y legisladores, todos ellos SIN CONCURSO.
 
Ante la insistencia del Sindicato de requerir los llamados a concursos internos, cambiaron el sistema de examen, y lo pasaron a hacer con el 100% de calificación en forma discrecional.
 
El 30 % del puntaje previsto se asignará a la evaluación de los antecedentes de los postulantes, pero NO se especifica que consideran antecedentes para calificar, (ya que el título es inherente al cargo a concursar), no aclaran que se califica y que integra el ítem “antecedentes”.
 
El 70% restante, es EXAMEN ORAL, sin veedores, y con toda la plana mayor del organismo participando. Los vocales intervienen en la elaboración de las preguntas, en la mesa examinadora, evaluando, calificando y designando.
 
No se resguarda el derecho de impugnación ni de reclamos por parte de los concursantes, violando desde la Constitución Nacional (derecho a defensa), hasta toda normativa administrativa en la materia.
 
Nosotros pedimos participar como veedores, y como único resultado resolvieron SUSPENDER EL EXAMEN, y hasta hoy no nos contestaron el pedido de participación.
 
También solicitamos continuar con la negociación paritaria, que está paralizada hace más de un año y tampoco contestaron.