Santa Cruz vive una realidad muy dolorosa. Una educación colapsada (en la mayoría de los establecimientos educacionales no han comenzado las clases) con docentes en conflicto y niños sin clases por más de 5 meses, con un Sistema de Salud en iguales condiciones, una Justicia que se encuentra totalmente paralizada desde hace 150 días y con muchos compañeros de otros gremios que se manifiestan con medidas sindicales según su órbita de actuación. 
 
Nada parece cambiar en nuestra querida provincia, con un gobierno totalmente ausente, sin dar explicaciones, sin tomar cartas en el asunto, sin poder salir del ahogo financiero, sin poder actualmente abonar sueldos en tiempo y en forma tanto para los compañeros jubilados como los compañeros activos, nada parece hacer mella en la actitud gubernamental.
 
A pesar de todo este panorama descrito, nuestra Seccional no baja los brazos y sigue adelante constantemente con nuestros reclamos que significan ni más ni menos que el reconocimiento a la dignidad y a la labor que se efectúa en nuestro organismo.
 
Como un hecho relevante cabe señalar la denuncia que efectuamos ante las autoridades de la empresa de Gas Camuzzi en el mes de Julio por reclamos efectuados por los compañeros de algunas áreas especificas. Desde hacia un tiempo mas que considerable se venia denunciando ante la Secretaria de Trabajo una inspección de seguridad e higiene, al no encontrar respuesta por ésta a nuestro pedido y ante la convocatoria de una asamblea extraordinaria para abordar este tema puntual, se decidió por unanimidad peticionar una inspección de la empresa Camuzzi la cual arrojo un resultado negativo con el retiro de medidores de gas, dejando al Organismo sin calefacción, elemento vital para el funcionamiento del mismo. Tras algunas reuniones llevadas adelante con el Presidente del Tribunal se acordó volver a trabajar con media jornada, acondicionando las instalaciones con caloventores y cañones de calefacción, asimismo se empezaron a realizar trabajos preliminares ante el compromiso y cumplimiento por parte de la patronal del llamado a licitación pública IDUV Nº 023/17 con el objeto de contratar la ejecución de la Obra “Instalación de Gas y calefacción edificio Tribunal de Cuentas en Rio Gallegos”.
 
Con respecto a un reclamo que llevamos efectuando desde principio de año, donde se pide equilibrar un par de adicionales particulares, se logro tras un consenso con la totalidad del Cuerpo del Tribunal de Cuentas, gestionar mediante NOTA Nº 009-T.C.-17 (Aº Oº 2652 de fecha 13 de Julio 2017) ante la Gobernadora Dra. Alicia M. Kirchner, el pedido correspondiente, el cual se encuentra en estos momentos supeditado a su aprobación..
 
Por otra parte, nuestra Seccional Santa Cruz se encuentra en plena preparación, para el próximo 12 de setiembre, del acto eleccionario que renovara autoridades por 4 años mas de mandato.
 
En este momento nos encontramos en plena etapa de presentación de listas con total normalidad y siguiendo cada paso para cumplimentar las exigencias que requiere este proceso tan importante para nuestra Seccional.
 
A requerimiento de la mayoría de los afiliados y a pesar que nada ha sido fácil desde que asumimos la conducción, allá por 2012, hemos aprendido mutuamente con la patronal a convivir en un buen ambiente de dialogo y respeto; por lo que hemos decidido volver a presentarnos nuevamente como autoridades de la lista postulante quien suscribe Sr. Cesar Cárdenas y Héctor Javier Barría, a modo de reconocer la confianza y el acompañamiento incondicional de nuestros afiliados.