APOC Seccional Salta nació a principios del año 2007 a partir la inquietud de algunos compañeros trabajadores de distintos organismos de control que nos encontrábamos sin representación gremial y entendíamos que con el esfuerzo y la gestión individual solo se conseguían beneficios personales; entonces decidimos agremiarnos y luchar por el bien común y los derechos de todos nuestros compañeros, para de esa manera resolver situaciones, inquietudes, injusticias, problemáticas, vacíos legales, conseguir capacitación, plantear temas del ámbito laboral, entre otros objetivos que nos pusimos como asociación.
Encontramos que la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) era el gremio específico que representaba nuestros intereses; de esa forma se realizaron los contactos necesarios, siendo muy bien recibidos y asesorados desde el primer momento por la Comisión Directiva Nacional de APOC. Dimos los primeros pasos gremiales sin tener ninguna experiencia sindical y durante el año 2007 conformamos una Comisión Directiva provisoria con un total de 42 afiliados, invitando a distintos compañeros de los organismos de control de Salta a sumarse y logrando, en abril del año 2008, un total de 98 afiliados, realizando a su vez y como lo establece la Ley 23.551 nuestras primeras elecciones. La Comisión Directiva fue integrada así por compañeros de todos los organismos donde hoy tenemos representación, siendo ellos: Ente Regulador de los Servicios Públicos, Ente Regulador de los Juegos de Azar, Autoridad Metropolitana de Transporte, Auditoria General de la Provincia, Tribunal de Cuentas Municipal, Sindicatura General de la Provincia y Comisión de Transporte dependiente del Ministerio de Hacienda.
 
Hoy superamos los 200 afiliados y con el apoyo de todos estamos avanzando y consolidando la Seccional Salta. El camino emprendido no es fácil: algunos integrantes de la Comisión Directiva y Delegados sufrimos el perjuicio de quienes no entienden cuáles son nuestros objetivos; sin embargo, nos sentamos a dialogar, defender, reclamar y peticionar por los legítimos derechos que nos corresponden, siempre con la verdad, porque todos los momentos ingratos y sinsabores que se nos presentan en la gestión gremial quedan a un lado cuando logramos resolver los temas que nuestros afiliados nos plantean, lo realizamos con total convencimiento y vocación de servicio, nos sentimos orgullosos de eso y del apoyo que recibimos con el simple hecho de estar afiliados y haber confiado en nosotros. Aunque en este corto tiempo se hicieron muchas cosas, preferimos mirar para adelante, ya que hay mucho por hacer y solo se podrán lograr con el acompañamiento de los compañeros.
Algunos logros obtenidos y tareas realizadas:
 
  • Estabilidad laboral, incorporación en planta permanente de los compañeros contratados y pasantes en todos los organismos mediante concursos, participando como veedores de los mismos.
  • Implementación formal del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias (Decreto 4.118).
  • Renovación y continuidad laboral de compañeros contratados luego del cambio de gestión de gobierno a comienzos del año 2008.
  • Reinserción laboral en otros organismos de compañeros a quienes no se le renovaron contratos.
  • Resolución de numerosos conflictos laborales de diversa índole, individuales y colectivos.
  • Importante recomposición en el cuadro de cargos en la SIGEP y Tribunal de Cuentas Municipal, donde también se logró la implementación de un adicional control.
  • Recomposiciones y aumentos salariales en todos los organismos, integrando comisiones con otros gremios.
  • Cobertura de ART y seguro de Salud IPS para compañeros contratados, a cargo del organismo.
  • Logramos la compra de uniformes y herramientas de trabajo en algunos organismos, computadoras, celulares, conexión a internet, vehículos, etc.
  • Participamos en la elaboración de Manual de Misiones y Funciones en algunos organismos.
  • Planteamos y apoyamos  ascensos y traslados en beneficio de compañeros afiliados.
  • Representación y asistencia legal en reclamos contra ART en accidentes de trabajo.
  • Reconocimiento y pago de viáticos en situaciones especiales, no contempladas en Decreto correspondiente.
  • Firma de convenio de capacitación con áreas del gobierno de la provincia y realización de jornadas de capacitación.

 

Todo ello y mucho más fue posible gracias al apoyo de los compañeros afiliados, de la Comisión Directiva Nacional, el permanente dialogo con la mayoría de las autoridades de turno con quien nos toca negociar y con la convicción que nos asiste la razón.