El compañero Secretario General de APOC Nación, Secretario General de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control -ULATOC- y de la Unión Internacional de Trabajadores de Organismos de Control -UITOC-, Hugo Buisel Quintana, habló en la 110 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo -OIT-, en la asamblea realizada de manera virtual.

 Al expresar la situación de los trabajadores Quintana dijo: “luchar por la defensa de los derechos laborales, y por la valorización del control público es el claro objetivo que nos marca la realidad; su ausencia facilita la corrupción y el desvió  de fondos, pone en peligro la vida, la salud, la educación y la integridad de los ciudadanos.”

Por eso mismo convoco a todos los sectores a pensar en un triple desafío: 

  • Proponer una recuperación económica global que ponga a la dignidad de las personas en el centro de su construcción,
  • El respeto de la naturaleza como regla de actuación, 
  • La eliminación de brechas de desigualdad entre naciones y personas como objeto de justicia.

La problemática de los trabajadores de los Organismos de control requiere abordajes y soluciones diferenciadas.; La ausencia de estabilidad, la falta de carrera administrativa, de procesos de selección, de mecanismos justos para la evaluación de desempeño en base al mérito, la falta de una amplia e irrestricta libertad de sindicalización, la tutela de actividad gremial y la negación a la negociación colectiva son algunas de las problemáticas de nuestros afiliados. 

 Por ello luchamos por la defensa de los derechos laborales y sindicales, y por la valorización y visualización del control púbico como base de un estado social de derecho.

En esa línea, el Secretario General de APOC, advirtió nuevamente la necesidad de defender las instituciones y fundamentalmente a sus trabajadores para que puedan trabajar libres de presiones internos internas o externas o externos, y sin condicionamientos que provocan que la política se imponga sobre la calidad de los informes y la técnica. 

El mensaje del control debe llegar a destino evitando el lamentable y habitual ejercicio de “matar al mensajero”. El acoso al control público lo sufre primero el trabajador, pero impacta finalmente en la comunidad en su conjunto.

Al cerrar su discurso, el Secretario celebró la reunión Tripartita que se realizará del 26 al 30 de septiembre en la que se abordará la norma que estamos impulsando junto a la ISP (Internacional de Servicios Públicos); la misma protegerá a los trabajadores que, en ejercicio de sus responsabilidades, deban objetar actos realizados por los gobernantes y que son susceptibles de sufrir diferentes formas de acoso laboral, económica, político etc.  

Esperamos que este proyecto se convierta en una realidad indispensable en la búsqueda de una de una sociedad más igualitarias y con  justicia social .