La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), a través de su secretario General, Federico Recagno, y APOC Seccional Misiones, representada por su secretaria General, Verónica Beltrame, firmaron un convenio con el Tribunal de Cuentas (TC) de Misiones, personificado en su Presidenta, Fabiola Bianco.

Mediante este acuerdo, APOC y el TC provincial se comprometen a trabajar de manera conjunta en la elaboración e implementación de un Protocolo Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral.

“Desde APOC fomentamos la cultura del diálogo. El diálogo es el que nos permite acuerdos que duren y también es el que nos permite disentir sin dejar de buscar el encuentro”, expresó Recagno durante la firma del convenio.

El Protocolo será una herramienta fundamental para garantizar acciones de prevención y de intervención tendientes a la erradicación de todo tipo de violencia laboral en cualquiera de sus formas y lograr el fortalecimiento de un ambiente laboral sano en el Tribunal de Cuentas de Misiones.

Además, contemplará procedimientos para detectar, monitorear y corregir cualquier acción que menoscabe o vulnere la dignidad de las y los trabajadores del TC y fomentará la realización de campañas de información, prevención y sensibilización vinculadas con la atención y abordaje de actos que puedan constituir violencia laboral.

Cabe destacar el marco legal otorgado por el Convenio 190 y Recomendación 206 de la OIT, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de la violencia y el acoso y promueve la adopción y aplicación del enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género.

Durante la firma del acuerdo también estuvieron presentes el secretario General Adjunto de APOC Mesa Nacional, Pedro Fernández, y la Secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales, Carla Pitiot, entre otros.