Sobre APOC

La Asociación del Personal de los Organismos de Control es el primer gremio de control de la República Argentina y el único sindicato dedicado exclusivamente a la representación de los trabajadores del control gubernamental.

Historia

Como consecuencia de la creación del Tribunal de Cuentas de la Nación su personal, proveniente de la Contaduría General de la Nación, conforma la Comisión de Personal. Esta Comisión comienza a canalizar los reclamos de los compañeros en el nuevo organismo y en los albores de la década del sesenta presenta un estatuto ante el Ministerio de Trabajo solicitando la personería gremial.

Esta necesidad de agremiación sufre impugnaciones por parte de los dos grandes gremios estatales, quienes aducen tener derecho a la representación gremial de los trabajadores de la nueva entidad de control. Luego de un proceso de lucha, en el año 1962, el Ministerio de Trabajo -R.M.511- lauda a favor del nuevo gremio y concede la personería gremial como sindicato de primer grado a la flamante ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA NACION (A.P.T.C.N.) Nº 534. La Asociación, como es lógico, representaba a todas las categorías de revista del naciente organismo de control.

Con el advenimiento de la democracia en 1983, comienzan a asistir a las reuniones del Cuerpo de Delegados, las categorías no jerárquicas y el personal que había ingresado en esos últimos tiempos. Entre éstos y parte de los antiguos agremiados comenzó a perfilarse un grupo de opinión interno que luego se plasmaría en la denominada “LISTA AZUL”, que actualmente conduce los destinos de nuestra organización redactando e impulsando la aprobación de un proyecto de reforma estatutaria que una vez más, reuniera a todos los trabajadores del control gubernamental en un solo gremio sin distinción de categorías.

Lamentablemente, los hechos históricos que enlutaron a nuestro país en la década del setenta, durante el proceso militar, las reformas laborales en contra de los trabajadores y las presiones, hacen que la A.P.T.C.N se transforme formalmente en un sindicato que representara solamente al personal jerárquico, excluyendo de la cobertura gremial a las categorías de personal técnico, administrativo y de maestranza.

A fines de 1992 con el dictado de la Ley 24156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, se disuelven el Tribunal de Cuentas de la Nación y la Sindicatura General de Empresas Públicas, creando como organismos integrantes del sistema de control la Auditoria General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y las Unidades de Auditoria Interna creadas en cada jurisdicción del Estado.

El personal de los organismos disueltos, luego de intensas gestiones por parte de nuestro gremio, es destinado a desempeñar funciones en las nuevas instituciones creadas, ocasionando la transformación del ámbito de actuación de nuestro sindicato y conllevando además, una nueva denominación. En 1985, aún en trámite la aprobación del estatuto, se convoca a elecciones generales y es consagrada la “LISTA AZUL” como conductora de los destinos de la naciente organización gremial, plasmando el espíritu democrático y representativo, que le dio origen, dado que todos los estamentos de la comunidad de control, se encontraban representados en su Comisión Directiva.

Nuestra asociación integra la Confederación General del Trabajo (C.G.T) y la Coordinadora Argentina de Sindicatos, adheridos a la Internacional de Servidores Públicos, participando activamente en foros nacionales e internacionales en temas atinentes al control gubernamental y en todo aquel tema que contribuya a mejorar las condiciones laborales y de vida de sus asociados y familias.

Tras la aprobación de la reforma estatutaria de nuestra organización gremial, la misma, pasa a denominarse ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL (A.P.O.C.).