ISP

Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos

Reseña historica

La Internacional de Servicios Públicos es una federación sindical internacional destinada a los sindicatos de servicios públicos. La ISP es una organización no gubernamental (ONG) reconocida oficialmente por la Organización Internacional del Trabajo como competente en lo referente al sector público; tiene el estatuto de observador ante la UNESCO, la CES y la CNUCED. La ISP colabora también estrechamente con la Confederación internacional de organizaciones sindicales libres (CIOSL).

Alrededor de 600 sindicatos del sector público de 140 países están afiliados a la ISP. En total, estos sindicatos representan a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras. Desde su creación en 1907 la ISP organiza a los trabajadores y trabajadoras de servicios públicos de diferentes categorías profesionales. Hoy en día el personal de los servicios de la salud, de la extinción de incendios, de los servicios públicos de distribución, de inspecciones sanitarias, de servicios sociales, los funcionarios y funcionarias, los/las jueces y muchos otros grupos profesionales son miembros de la ISP.

Algunas de las afiliadas de la ISP son sindicatos que tienen millones de miembros y son capaces de influir en la política social de sus países, mientras que otras son pequeñas organizaciones, recién creadas, aún en las etapas iniciales de su formación y luchando por convertirse en reconocidos interlocutoressociales.

El órgano supremo de la ISP es el Congreso mundial que se celebra cada cinco años y está constituido por delegados y delegadas de todas las organizaciones afiliadas. El Congreso aprueba los documentos de política general, adopta resoluciones, declaraciones y el programa de acción que constituye la base de las actividades de la Internacional para el próximo período entre congresos. Además, el Congreso elige al presidente, al secretario general, al consejo ejecutivo y a los auditores miembros. El consejo ejecutivo representa a las cuatro circunscripciones electorales (África, Asia y el Pacífico, Europa, Interamérica).

En cuanto al intercambio internacional y la capacitación con trabajadores públicos de otros países la A.P.O.C. está afiliada a la I.S.P. (Internacional de Servicios Públicos) desde el año 1994.

Más en esta categoría: « ULATOC/UITOC OIT »