El diputado nacional Daniel Arroyo participó en APOC de la charla-debate “¿En qué consiste el plan contra el hambre?”, junto al Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana y al exministro de Trabajo Enrique Rodriguez.

“En Argentina no hay crisis. Hay catástrofe social, se quebró toda la estructura social”, afirmó el diputado Arroyo al presentar el Plan contra el hambre, que está pensado como la “primer política de Estado del siglo XXI” que trascienda gobiernos.

Consultado sobre el rol de las asociaciones sindicales en el plan, Arroyo sostuvo que tendrán una participación activa y permanente formando parte del Consejo que prevé el plan.

Éste se basa en que todos, siempre, deben poder acceder a la canasta básica de alimentos. Tiene previsto la creación de un Consejo Federal integrado por organizaciones sociales, sindicales, empresariales, entre otras. También contará con un Observatorio que tendrá la tarea, entre otras, de presentar dos informes al año al Poder Ejecutivo. Otro de los ejes del plan será contar con una política nutricional clara que apunte a resolver el problema de la mal nutrición. Para eso se articularán varias áreas contando con un equipo multidisciplinario.

“No sirve armar programas enlatados”, precisó Arroyo al detallar que el plan tendrá un esquema federal que apuntará también a fortalecer las economías populares y la producción de alimentos.

Por su parte, el Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana dijo que “gobernar es tener prioridades y que nuestra prioridad es la gente” y recordó que aunque el presidente Mauricio Macri prometió hambre cero, hay “cada vez más exclusión y cada vez más hambre”.

“La desigualdad es el peor flagelo de Argentina”, recalcó Quintana al comentar que cada vez se ven más niños durmiendo en la calle.

En tanto, el ex ministro de Trabajo Enrique Rodríguez precisó que el plan será el primer elemento de impacto social, de compromiso con las organizaciones sociales y sindicales para erradicar el hambre.

La charla fue moderada por Paula Gomikián, Secretaria Nacional de Juventud de APOC y Macarena Fernández, Secretaria de Organización y Movilización de APOC Nación, participaron referentes de la Juventud Sindical Nacional, Frente Social Peronista, Asociación Rodolfo Kusch y Agrupación La Centeno, entre otros.

También asistieron la Diputada Nacional y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC Nación, Carla Pitiot; el intendente de Huerta Grande, Córdoba, Matías Montoto; el exministro de Trabajo Oraldo Britos; la Secretaria General de APOC Santa Fe, Mónica Pedriel; el Secretario General de APOC Buenos Aires, Pedro Fernández y el candidato a Intendente de General Rodriguez del Frente de Todos Mauro García.


Mirá todas las fotos acá.